Luis Stefanelli: La Zona Libre sí puede ser rescatada

Prensa Luis Stefanelli

Para Luis Stefanelli, candidato a la Asamblea Nacional en el circuito Carirubana – Los Taques del estado Falcón, la Zona Libre de Paraguaná sí puede ser rescatada.

Durante su gestión como Diputado del Congreso Nacional, entre 1993 y 1999, el entonces congresista encabezó la lucha por conseguir esta normativa legal.

Tras 17 años de la promulgación y causar grandes expectativas, a juicio de Stefanelli, la Zona Libre no completa el sueño para el cual trabajaron, por haber sido manejada de una manera limitada y restrictiva, en medio de un ambiente con poca credibilidad y sin respeto a los inversionistas. A pesar de ello, reconoce algunos resultados importantes como la construcción de hoteles y centros comerciales.

Recuerda que se plantearon generar mejores salarios de los ofrecidos hasta ahora en Paraguaná; acompañar el proyecto con ideas claras desde la Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la península de Paraguaná (Corpotulipa); establecer coordinaciones con las tres alcaldías, e instaurar una comunicación efectiva y esfuerzos comunes con los mismos empresarios para alentar el desarrollo turístico.

Stefanelli considera que Corpotulipa no cumplió su función. “Se dedicó a ser una dadora de permisos, a pesar de que tenía una capacidad de coordinación, autofinanciamiento y una serie de cosas que nunca se desarrollaron”, dijo.

El objetivo de la Zona Libre –en el proyecto- era convertir a la península en un destino turístico nacional y luego, internacional, parecido al proceso que vivió Margarita. “La meta no se alcanzó porque se quedó en el camino, sólo se logró el desarrollo comercial”.

El candidato propone el proyecto Paraguaná grande para adecuar y modernizar las leyes de Zona Libre, Zona Franca, Área Económica Especial y declaratoria de Zona Especial de Inversión Turística, a fin de incluirlas en una ley marco ampliada conceptualmente, que incluya el contenido social, para que Corpotulipa pueda negociar con los empresarios ventajas sociales para los empleados. “La Zona Libre de la Paraguaná grande va a tener más alicientes de los que tuvo. Tenemos que reformarla (…) sí es posible rescatarla”. El proyecto, añadió, introduce elementos relacionados con el comercio internacional  y el desarrollo de inversiones internacionales.

De llegar a la AN, plantea revisar parámetros comprimidos para que sean más taxativos en la ley y quitarle al Gobierno capacidad reglamentaria sobre la misma, para que ésta se autorreglamente. “Eso es posible, probablemente no sea lo lógico o lo más sano, pero como el Gobierno no ha operado sanamente con la ley, la reforma tendrá que desarrollar un poco más el reglamento”.

Explicó también que la confianza es un elemento de gran importancia. Sin embargo, “la confianza no se producirá en medio de un Gobierno que amenaza a los empresarios permanentemente, que hace leyes tan irracionales como la Ley de Precios Justos, que acabó con la economía. Fue una secesión de errores lo que acabó con la economía nacional, y por ende con la Zona Libre de Paraguaná”, indicó.

Señaló finalmente que si por el contrario la Zona Libre se hubiese desarrollado en medio de un Gobierno que generara confianza a los inversionistas, que comprendiera los procesos y los hiciera suyos, “tendríamos una consolidación total de Paraguaná, como destino turístico nacional e internacional”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s