Stefanelli: Caso Amuay es un crimen de lesa humanidad

Para el candidato a la Asamblea Nacional en el circuito 2 del estado Falcón, Luis Stefanelli, la tragedia de Amuay es un crimen de lesa humanidad que no prescribe y que será cobrado.

CNRNC3tWwAAcQbBEl dirigente participó en el foro A tres años sin culpables de la tragedia de Amuay, encabezado por María Corina Machado, este 25 de agosto en el que conmemoraron los tres años de la explosión en la refinería de Amuay.

Stefanelli agradeció a Machado su empeño para buscar la verdad en el caso Amuay. La oportunidad fue propicia para entregarle un ejemplar del proyecto legislativo presentado por el aspirante a un curul en el parlamento.

“Estamos organizándonos. Tendremos la defensa del voto. No nos dejaremos robar las elecciones (…) Este problema se resuelve organizándonos. Iremos a la calle”, dijo Stefanelli.

Por su parte, Machado se refirió al caso como un hecho que pudo haberse evitado, que refleja la incompetencia del Gobierno. “Decidieron  enterrar la verdad. Es así como actúan. Eso significaba vidas humanas (…) Este drama representa vidas humanas. Hoy, tres años después, no sabemos cuántos murieron. No sabemos dónde están sus cuerpos. En ese entonces asumimos un compromiso y no descansaremos hasta que la verdad se conozca”, aseguró.

También hizo un reconocimiento a los trabajadores y dirigentes sindicales presentes en el evento “que con valentía han elevado sus voces. No se trata sólo de resarcirles materialmente, sino de dignidad humana. Esta tragedia debe ser un hito para que nunca más se repita”. A juicio de Machado, el país no enfrenta una lucha electoral, “sino existencial y por eso la vamos a ganar”.

CNRPSmkWEAAlIetEn el foro participaron dos expertos petroleros: Gerardo Sifontes, exgerente de Amuay, y Francisco Javier Larrañaga, ex subgerente del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), quienes en 2013 llevaron a cabo una investigación y que tras su publicación el Gobierno nacional aseguró que la explosión se debió a un sabotaje.

Larrañaga se preguntó por qué, entonces, no están presos los saboteadores. “Lo que más preocupa es que circunstancias como esas no se repitieran. Tres años después no hay pronunciamiento oficial. La Fiscalía prometió que en 60 días lo haría y no ha vuelto a hablar”, expresó. Criticó además que en Pdvsa el nivel de accidentalidad es cinco veces mayor al del resto de las refinerías latinoamericanas. “Se impone que haya un rescate del sistema petrolero e involucra un cambio en el modelo de gobierno”.

Los expertos estuvieron acompañados en el presídium por el Diputado Eliecer Sirit y el secretario regional de la MUD, Romel Areche. El foro igualmente contó con la presencia de militantes de todos los partidos políticos integrantes de la coalición y representantes de la sociedad civil.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s