Luis Stefanelli: La sociedad civil debe exigir una universidad marítima

ForoUniversidad 2

Ante la carencia de una marina mercante competitiva, el candidato a la Asamblea Nacional, por el circuito 2,  Luis Stefanelli, disertó junto a un grupo de expertos y sociedad civil  sobre la necesidad de instalar una casa de estudios especializada en la gestión y administración de puertos, derecho marítimo e ingeniería marítima en la península de Paraguaná.

La actividad, que se llevó a cabo este sábado 10 de octubre, contó con la participación del profesor universitario, Roberto Quintero; el docente y ex diputado, Miguel Ángel Paz, y el Capitán de Altura Domingo León quienes en un principio  formularon la iniciativa al Candidato y este a su vez la sumó como parte de la Macro propuesta legislativa, denominada Paraguaná grande.

“Queremos que sea un proyecto de gran envergadura. Para lograrlo, la sociedad debe organizarse. La sociedad civil debe exigir la universidad. En Paraguaná hay infraestructura subutilizada. Esta universidad podría comenzar más rápido de lo que se espera”, dijo el abanderado de la unidad por la localidad.

Stefanelli explicó que esta casa de estudios respondería a la nueva realidad económica de nuestra región formando a profesionales requeridos en los mercados internacionales y sería una nueva fuente de divisas.

A su exposición se sumó la del profesor Roberto Quintero, quien aseguró que Venezuela vive de espaldas al mar, ignorando el potencial desarrollo que los espacios acuáticos pueden brindar.

“¿Quiénes son los administradores de puertos en el país? Son políticos y militares, personas que no están vinculadas al medio, y la gestión, el comercio y el transporte marítimo en la cadena alimentaria juegan un papel fundamental. Es el transporte más barato del mundo (…) por eso es importante que se tome conciencia de la educación marítima”, aseveró.

Asimismo, el Capitán de Altura Domingo León, consideró que la ubicación geográfica de Paraguaná, en la parte más septentrional de América del Sur, es una oportunidad de desarrollo económico y social. Por lo que esta universidad sería un aporte para la profesionalización los trabajadores del mar y, de esa forma, aumentar las fuentes de ingresos.

“La única universidad marítima en Venezuela está en el estado Vargas y, a pesar de ser pública, a los estudiantes les cuesta mucho dinero trasladarse hasta allá”, comentó León.

Los ponentes coincidieron en decir que bien sea que la ya existente Universidad Marítima del Caribe extienda un núcleo de la misma en la Península o se cree una institución independiente, es necesario dar respuesta a la nueva demanda académica que surge de la realidad económica y social del país, planteando incluso que se considere también a los estados Nueva Esparta y Anzoátegui como sedes para esta casa de estudio.

Finalmente, Miguel Ángel Paz indicó que las condiciones están dadas para crear esta institución en Punto Fijo y convertirla en una ciudad universitaria. “Sólo se necesita voluntad política”, advirtió.

A la actividad también asistieron el candidato suplente, Kerrins Mavárez; el jefe del comando de campaña Venezuela unida, Alexis Acosta; los concejales Jorge Luis Ruiz, Orlando Díaz y Juan Carlos Campos; estudiantes universitarios, entre otros.

Este conversatorio es el primero de una serie de actividades para presentar los detalles del proyecto legislativo de Stefanelli.

Angélica Ocando CNP: 16619

Prensa Luis Stefanelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s