Stefanelli: Proponemos crear fondos para salud y alimentación

Para el diputado de la Asamblea Nacional, Luis Stefanelli, la crisis económica del país exige medidas concretas a corto plazo. Junto a sus compañeros de bancada propone la creación de dos fondos de urgencia destinados a atender los sectores salud y alimentación durante los próximos 60 días.

Asimismo, consideran que debe publicarse el presupuesto de divisas de 2016 y priorizar claramente los sectores productivos, lo que implica atender la deuda del Gobierno con los proveedores internacionales. La situación de la producción y productividad de las empresas estatales debe ser revisada con urgencia y tomar decisiones que permitan ponerlas a producir a su máxima capacidad. La idea también incluye suspender la venta de petróleo a descuento.

Creen igualmente necesario remover los obstáculos a la producción nacional, con una serie de medidas que garanticen el acceso a las materias primas e insumos. Además de maximizar la eficiencia y el alcance de programas sociales que atiendan a los sectores vulnerables. Y crear un entorno favorable a la inversión privada, para lo cual deben revisarse las políticas que hoy en día la asfixian.

“No se puede resolver un problema sin atender las causas. Estamos abiertos al diálogo sincero y constructivo con el Ejecutivo nacional y todos los sectores nacionales, para ayudar a solucionar los problemas urgentes del país”, dijo Stefanelli, integrante de la comisión permanente de Finanzas.

A juicio del parlamentario, Venezuela vive una crisis económica sin precedentes causada por las políticas económicas implementadas por el Gobierno, y agravada por la caída de los precios del petróleo y por no ahorrar durante el boom de ingresos.

Tales propuestas fueron hechas luego de que la comisión especial recomendara a la AN no aprobar el decreto de emergencia económica N° 2.184, planteado por el Ejecutivo. Stefanelli advierte que el texto desatiende las verdaderas causas de la crisis, sino que más bien las profundiza y acelera al partir de un diagnóstico equivocado. “Aprobar el decreto sería equivalente a seguir cavando cuando lo que se quiere es salir del foso”, expresó.

El decreto –aseguró- también implica una peligrosa declaración de un Estado de Excepción que restringe innecesariamente las garantías constitucionales de los venezolanos en un momento en el que se requiere más certidumbre.

“Piden un cheque en blanco que aumenta las oportunidades para el despilfarro, la desviación y la corrupción y la apropiación indebida de bienes privados sin control alguno. Adicionalmente, el decreto no protege el gasto social, reafirma la opacidad fiscal, no asegura la estabilidad monetaria y puede servir para atacar algunas empresas privadas y privilegiar a otras, elementos que se agregan a las otras razones por las que se debe rechazar el decreto”, aseveró.

Finalmente, para Stefanelli este decreto es innecesario para aplicar la mayoría de las acciones. Además, “no se puede pedir un decreto de emergencia económica, si no se está dispuesto a compartir información sobre la situación económica y financiera del Estado”, esto tras la inasistencia de los ministros a la comparecencia en la AN.

Angélica Ocando CNP: 16619

Prensa Luis Stefanelli

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s