Ex trabajadores de Cardón IV solicitaron apoyo a Luis Stefanelli

Trabajadores despedidos de la empresa Z&P, contratista que presta servicios a la gasífera Cardón IV y a la refinería Cardón, asistieron a la Oficina Parlamentaria del Circuito 2, para solicitar el apoyo del diputado de la Asamblea Nacional, Luis Stefanelli.

Israel Petit, delegado de los trabajadores, denunció violaciones por parte de la empresa a las normas establecidas. A pesar de haber sido denunciadas ante la Inspectoría de Trabajo, no han recibido respuestas.

El también delegado de los obreros, Elvis Zavala, detalló que las irregularidades son pagos injustos de prestaciones y faltas en la dotación de implementos de seguridad. “El señor Víctor Urribarrí, representante  laboral del CRP Cardón, nos dijo que debíamos tener las botas dañadas para poder darnos unas nuevas. Eso es una ilegalidad. El contrato colectivo reza que deben dotarnos cada 90 días”, dijo.

Desde diciembre han sido despedidos más de 200 trabajadores. “Da lástima ver cómo le pagan 80 mil bolívares de arreglo a una persona que estuvo 18 meses trabajando”, comentó Zavala, quien considera injusto que muchos de los obreros hayan sido despedidos al regreso de sus vacaciones.

Ambos trabajadores hicieron un llamado al Ministerio del Trabajo y al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), “Sean imparciales a la hora de recibir estos reclamos”, exhortó Zavala.

 

Stefanelli escuchó a los trabajadores y se comprometió a llevar estas denuncias a instancias del parlamento nacional. “En los trabajadores hay un sentimiento de impotencia porque no hay respuesta de p20160205_163456.jpgarte de los organismos encargados de velar por el cumplimiento del contrato colectivo (…) ésta es una más de las instituciones colapsadas porque no prestan el servicio para el cual fueron hechas”.

Finalmente, exhortó a cumplir todos los contratos colectivos y criticó que en el país se haya desmantelado el sistema sindical, con la creación de sindicatos paralelos de corriente oficialista para que no se procesen reclamos. “Eso hay que corregirlo, los sindicatos no pueden ser patronales. Están para defender los derechos de los trabajadores”, aseveró el parlamentario paraguanero.

Angélica Ocando CNP: 16619

Prensa Luis Stefanelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s