Stefanelli propondrá profesionalizar legalmente la actividad pesquera

Luego de debatir acerca de la situación de la pesca en el país, el diputado de la Asamblea Nacional, Luis Stefanelli, propondrá incorporar la profesionalización de esta actividad económica en la modificación a la Ley de Pesca y Acuicultura.

Explicó que esto sería un requisito para ciertas empresas pesqueras, las de cierta facturación en adelante, a las que se les exigiría que cuenten con un Ingeniero Pesquero Residente.

Tal propuesta sería además una oportunidad de desarrollo para los 600 profesionales de esta área que han egresado en la península de Paraguaná y que hasta la fecha no tienen posibilidades de trabajo, “sobre todo debido a la destrucción de la actividad pesquera”, dijo el parlamentario.

Asimismo, resaltó que la reactivación de la industria necesitará que estos conocimientos se incorporen y modernicen. Para ello, el Estado debe obligar a que haya un Ingeniero residente en los proyectos pesqueros. Tal como ocurre con la construcción de un edificio, la ley exige la presencia de un Ingeniero Civil.

Durante su intervención en este debate, Stefanelli –desde el podio de oradores- subrayó qupesca.jpge la pesca no se escapa de la destrucción total de la producción en el país. “La pesca, particularmente, da lástima la situación en la que se encuentra, a pesar de la capacidad de desarrollo pesquero que tiene Venezuela”, dijo.

Resaltó que el país tiene grandes ventajas: estratégica ubicación geográfica, combustibles, astilleros y personal capacitado. Sin embargo, políticas erróneas golpean hoy a los pescadores y a los consumidores con los altos precios.

Pesca artesanal

Con respecto a la pesca artesanal, el Diputado explicó que la inseguridad azota a los trabajadores. Como ejemplo recordó que en Las Piedras, municipio Carirubana, deben turnarse para cuidar las lanchas y evitar que sean robadas.

En Punta Cardón, además, los pescadores no han sido resarcidos por los daños ocasionados a sus embarcaciones con la construcción del fracasado Acueducto Bolivariano.

“La pesca es una cadena que empieza con la pesca artesanal, pasa por la pesca industrial, pesca de altura y pesca transoceánica. En cada uno de esos eslabones hay conexiones que los entrelazan. Si se rompe una, se convierte en un problema (…) La pesca artesanal está en el piso. No pueden con eso porque los grandes importadores de insumos se fueron reduciendo”, expuso.

Tildó de hipocresía hablar de defensa al medio ambiente cuando en Paraguaná las petroleras sobrepasan cuatro veces los estándares mundiales para la emanación de gases.

Finalmente, advirtió que la comisión especial designada para investigar los problemas referentes al sector pesquero nacional y que generará propuestas para modificar la Ley de Pesca y Acuicultura, deberá investigar cómo el Gobierno pagó siete dólares por cada kilo de atún que en el mercado internacional cuesta menos de dos dólares. “Defendemos que aquí vuelva a haber comida barata para el pueblo”, dijo.

Angélica Ocando CNP: 16619

Prensa Luis Stefanelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s