Devolver autonomía al BCV es un clamor unánime

A juicio del diputado de la Asamblea Nacional, Luis Stefanelli, devolver autonomía al Banco Central de Venezuela es un clamor unánime.

Tal afirmación fue hecha luego de participar en la consulta pública para la reforma parcial del proyecto de Ley del BCV.

El parlamentario, integrante de la Comisión permanente de Finanzas, destacó las intervenciones del jurista Juan Korody y de los economistas José Noguera, Alejandro Grisanti y Ricardo Villasmil, quienes calcularon el “desastre que ha habido en Venezuela, respecto a esta política económica infame que han padecido los venezolanos” y precisaron cómo lograr la autonomía y los principios fundamentales que deben regir a un banco central.

Recordó que anteriormente el BCV, por ley, era totalmente autónomo del Ejecutivo, para custodiar el orden de los gastos y el valor de la moneda, “porque una moneda fuerte redunda en calidad de vida”, dijo.

Sin embargo, en la actualidad, esta institución “se ha convertido en una caja chica del Ejecutivo, por estar intervenido, por nombrar a sus ejecutivos por sus posiciones políticas y no por sus aptitudes técnicas, sólo para tapar déficits”.

Las experiencias mundiales determinan cómo los Gobiernos que utilizan estas organizaciones financieras para cubrir sus pérdidas quiebran las economías. Por ello, Bolivia, Nicaragua, y Ecuador, con Gobiernos aliados al venezolano, tienen bancos centrales autónomos -incluso Brasil, con Lula Da Silva-. Estos países registran crecimientos económicos  e inflaciones bajas.

El banco central chileno –dijo Stefanelli- es el más exitoso de los bancos centrales latinoamericanos, y tiene la economía más seria y estable de la región.

Finalmente, el diputado paraguanero recordó que esta reforma es sumamente importante para estabilizar, regularizar y dar confianza al país en la economía nacional.

BCV

Angélica Ocando CNP: 16619

Prensa Luis Stefanelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s