Diputado Stefanelli: Para modernizar el turismo es preciso profesionalizarlo

El diputado de la Asamblea Nacional, Luis Stefanelli, considera que para modernizar la industria del turismo es necesario profesionalizarla.

Stefanelli acompañó este lunes a la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Turismo del estado Falcón, en la presentación del proyecto de Ley de Ejercicio que fue llevado recientemente al parlamento nacional.

“Respaldamos esta iniciativa, así como lo hemos hecho con el sector pesquero (…) Esta ley modernizaría el turismo”, dijo el parlamentario paraguanero.

A su juicio, el turismo es una de las más importantes alternativas para superar la crisis en materia de divisas, por ser un generador de las mismas. Además de fomentar la creación de ofertas de empleo, creador de cultura e industrias sin contaminación. “Tiene todas las características de un instrumento formidable”, aseveró.

El proyecto de profesionalización fue concatenado con el proyecto de reforma de la Ley de Zona Libre, a fin de corregir omisiones y defectos que la misma tiene. Para ello, están convocadas todas las organizaciones involucradas, como la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (Cacoinpar) y la Corporación para el Fomento del Turismo y la Zona Libre (Corpotulipa).

Por su parte, José Francisco Soto, presidente del Colegio de Profesionales de Turismo del estado Falcón, agradeció el apoyo del parlamentario y explicó la necesidad de agrupar gremialmente a los profesionales del turismo de cualquier nivel.

Otras regiones que recientemente conformaron este tipo de organización son Nueva Esparta, Distrito Metropolitano, Sucre, Anzoátegui, Cojedes y Bolívar. Asimismo, juramentaron la Federación de Colegios de Profesionales del Turismo de Venezuela.

Con el proyecto de ley, propuesto por la Federación, los profesionales manifestaron su preocupación por las deficiencias de los servicios públicos, situación que afecta de manera directa a la actividad turística. La potencialidad de un atractivo disminuye cuando se carece de agua potable, no hay electricidad ni seguridad, advirtieron.

Aunado a ello las dificultades en la adquisición de insumos básicos, como por ejemplo, para los restaurantes.

Por ello, proponen políticas para articular productos competitivos, junto a los entes públicos y privados involucrados. “Nuestro país está pleno de atractivos, pero no se han manejado mercadológicamente como producto”, dijo Soto.

Finalmente, Stefanelli, como Presidente de la Subcomisión de Desarrollo Industrial, Comercio y Turismo, aseguró que no sólo apoyará la aprobación de este instrumento legal, sino que respaldará un proyecto nacional que estimule el turismo en el país, y que será presentado próximamente con el aval del Consejo Superior del Turismo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s