Comisión especial de la AN investigará al CRP

Una comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) investigará la situación del Centro de Refinación Paraguaná (CRP).

Así informó el diputado Luis Stefanelli, quien este miércoles hizo uso de un derecho de palabra en la sesión de trabajo de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, para exponer detalles del estado en el que se encuentra la industria.

La propuesta de Stefanelli consistió en un acuerdo de declaratoria de emergencia del CRP, el inicio de una investigación que, entre otras cosas, determine las causas y consecuencias de la explosión de Amuay, ocurrida el pasado 25 de agosto de 2012. Y que se determine el estado de las víctimas de ese suceso, desatendidas desde la tragedia.

Todo esto considerando los múltiples accidentes ocurridos y el evidente deterioro en las refinerías de Amuay y Cardón.

La comisión especial será integrada por los parlamentarios Elías Mata, Luis Aquiles Moreno, Asdrúbal Chávez y Víctor Clark. Stefanelli hará acompañamiento.

Durante su participación, Stefanelli puntualizó que el CRP debe ser intervenido y declarado en emergencia. “La frase más recordada, después de los hechos en Amuay es ‘El show debe continuar’, y el show continuó. Desde entonces han ocurrido más de 100 accidentes”, denunció el Diputado electo en Paraguaná.

Recientemente, recordó, han ocurrido dos paradas forzosas con los llamados blackout. “Las paradas de esta naturaleza son altamente peligrosas, tienen un protocolo de seguridad que, al no seguirlos, conlleva consecuencias”, explicó. Igualmente destacó la fuga masiva de gasolina en la planta catalítica, sucedida hace un mes en Cardón, y la constante emanación de humo oscuro y denso en los mechurrios de la industria instalada en la península.

Los índices de contaminación generados, según los expertos citados por Stefanelli, podrían superar hasta cuatro o cinco veces los estándares mundiales permitidos.

También se refirió al éxodo masivo de los trabajadores petroleros, calculado entre el 25 % y 30 %, además del maltrato al que son sometidos, sueldos miserables, condiciones adversas de trabajo, violaciones del contrato colectivo, persecución permanente de los cuerpos de seguridad y robos y asaltos dentro de las instalaciones de la industria.

En todos estos hechos, el parlamentario basó la solicitud aprobada por la comisión.

Angélica Ocando CNP: 16619

Prensa Luis Stefanelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s