Stefanelli: Urge consultar al pueblo como aquel 19 de abril

El diputado de la Asamblea Nacional, Luis Stefanelli, considera necesario preguntar al pueblo venezolano si quiere continuar con un modelo que ha fracasado.

Al conmemorar 206 años de la proclamación de la independencia de Venezuela, el parlamentario falconiano recordó que el 19 de abril 1810 se introdujeron los conceptos libertad e independencia, y nació la república. “Se hizo un cabildo abierto en Caracas en el que (Vicente) Emparan preguntó al pueblo si quería que él mandara y la multitud respondió no”.

Como entonces, para el diputado en la actualidad es pertinente decirle al primer mandatario nacional: “Presidente Maduro, consulte al pueblo”.

Recordó también que el 19 de abril derivó en el proceso constituyente que dotó a la nación de la primera constitución que contenía un artículo similar al 350 de la actual carta magna. “Esa constitución ordenaba desconocer regímenes que violaran los preceptos o valores fundamentales de la patria”, explicó.

El 350 de la actual constitución –dijo- fue puesto para justificar históricamente, con visión retrospectiva, las acciones violentas del 4 de febrero de 1992, diciendo que hay una potestad del pueblo en contra de un régimen que haya violado los preceptos democráticos y los Derechos Humanos.

Sin embargo, el referido artículo es interpretado como potestad de rebelión y es asociado con violencia. “Eso no es cierto, la misma constitución subraya las herramientas democráticas: derecho a la libertad de pensamiento y libre opinión, derecho a la manifestación pacífica y el derecho al voto, desarrollado a través del artículo 70”.

La oportunidad fue propicia para reiterar que está en proceso de consulta la Ley del 350, que dentro de la ruta establecida por la Mesa de la Unidad Democrática, desarrolla en siete artículos los lapsos y las preguntas necesarias y le da al pueblo la oportunidad de expresarse democráticamente para decir si quiere o no desconocer un régimen. Todo esto para aplicar el 350, apalancado en el artículo 70 que explica cómo hacer una consulta popular para este fin.

Con esto el parlamentario quiere hacer un aporte que viabilice y dé especificidad a una de las rutas: la renuncia. “Si el pueblo desconoce el régimen, de ipso facto debe renunciar todo el alto Gobierno”, aseveró Stefanelli.

Explicó además que todo esto podría adelantarse paralelamente al revocatorio, como un plan en la retaguardia.

La Ley del 350 es una idea original del ex alcalde de La Vela, Ángel Villegas, y desarrollada por Stefanelli y el jurista Miguel Ángel Martin Tortabu.

Angélica Ocando CNP: 16619

Prensa Luis Stefanelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s