Comienza la carrera por la reforma de la Zona Libre

 

La Asamblea Nacional aprobó unánimemente –en primera discusión- la reforma parcial a la Ley de Zona Libre.

La noche del martes en sesión ordinaria, el diputado Luis Stefanelli presentó la propuesta que encabeza el proyecto legislativo Paraguaná Grande.ClAADV6XAAANPJC

Durante su intervención, el parlamentario resaltó la importancia de actualizar este instrumento legal, ajustándolo al andamiaje jurídico que rige al país, además de su incidencia directa en el desarrollo económico y social de todo el estado Falcón.

En agosto de 1998, cuando se aprobó esta ley, en el país había un desequilibrio de inversión turística entre Oriente y Occidente, recordó. “Más del 80% de la actividad turística en esa oportunidad se daba en el Oriente del país y hacía falta un polo de desarrollo que equilibrara, en términos de inversión turística, este hecho. De manera que la Ley de Zona libre permitió que se desplazará la inversión turística al Occidente del país”, indicó.

Catalogó como indetenible el crecimiento de la Zona Libre de Paraguaná. A su juicio, los retos y realidades exigen un mayor desarrollo, sumado a metas crecientes que han de ser asumidas y a la necesidad de profundizar en los importantes avances conseguidos.

“Se hace necesario el planteamiento de una Reforma a la Ley de Creación y de Régimen de la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná, que parta de la valiosa experiencia de los últimos diecisiete años, con miras a superar las deficiencias y debilidades presentes en el vigente marco normativo”, dijo.

Resaltó igualmente que la crisis en el país ha hecho estragos en la economía venezolana y la zona turística de Paraguaná no escapa a ello. “Muchos comerciantes e industriales están esperando que se adecuen las normas jurídicas, que necesitan armonizar con la reforma legal”.

Destacó los aportes de los diferentes sectores vinculados al turismo para la redacción de la nueva ley: las cámaras de comercio, turismo e importadores, el Colegio de Profesionales del Turismo, además de Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la península de Paraguaná (Corpotulipa).

“El país necesita nuevas visiones, nuevos proyectos y el relanzamiento de la Ley de Zona Libre debe impulsar otras leyes importantes que afiancen el turismo”, subrayó.

Tras la exposición de Stefanelli, participaron en el debate los diputados Víctor Clark, Jesús Montilla y Gregorio Graterol, quienes -pese a sus diferentes ideologías políticas- manifestaron su apoyo al proyecto, necesario para impulsar el desarrollo turístico y social de la región.

Posterior a esta decisión del parlamento nacional seguirían las consultas públicas. Se prevé realizar estas actividades en Punto Fijo, Coro, Pueblo Nuevo y Los Taques.

Angélica Ocando CNP: 16619

Prensa Luis Stefanelli

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s