Diputado Stefanelli: El objetivo es convertir a Paraguaná en un centro de inversiones

El diputado de la Asamblea Nacional, Luis Stefanelli, afirmó que con la reforma de la Ley de Zona Libre, la península de Paraguaná puede convertirse en un centro de inversiones de referencia en el continente.

La noche del martes en sesión ordinaria, el parlamento nacional aprobó unánimemente –en primera discusión- la reforma parcial de ese instrumento legal, encabeza el proyecto legislativo de Stefanelli, Paraguaná Grande.

“Paraguaná puede convertirse en una isla de inversiones con alta influencia en el PIB (Producto Interno Bruto) nacional, si los diputados falconianos nos unimos”, dijo.

La oportunidad fue propicia para explicar los cambios más importantes que se esperan de esta reforma: De 100 UT la reforma eleva a 4.000 UT, para las compras de productos exentos del pago de impuestos. Esto significaría que cada persona mayor de 14 años podrá invertir hasta 708 mil bolívares en productos exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, a la lista de siete rubros con exención se sumarían siete más: muebles, enseres, decoración, repuestos para vehículos, instrumentos musicales, librería y equipos de telecomunicaciones.

Stefanelli subrayó como las principales bondades la ampliación de la lista de servicios conexos al turismo de 24 a 33 y la generación de empleos. Recordó que cuando comenzó la Zona Libre en Paraguaná había 10 mil empleos asociados al turismo y el comercio; en 2012 la cifra alcanzó el record de 45 mil; la más reciente estadística es de 2015, y era de 25 mil. Actualmente se estima que haya 15 mil. “Se han perdido, al menos, 30 mil puestos de empleo”, indicó.

También destacó los aportes de los diferentes sectores vinculados al turismo para la redacción de la nueva ley: las cámaras de comercio, turismo e importadores, el Colegio de Profesionales del Turismo, además de los profesionales de la Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la península de Paraguaná (Corpotulipa).

Considera también que la ley debe ser complementada con otras como la de Turismo, Descentralización, Producción Nacional, Restitución y garantías al derecho de propiedad privada, Hacienda Pública Nacional. “Todo este paquete de leyes pueden aprobarse este año con la voluntad de todos los parlamentarios”, dijo.

Finalmente agradeció el apoyo recibido por todos los parlamentarios falconianos, sin distinción de ideología política, para la aprobación unánime de la normativa, e informó que el proyecto será sometido a consulta pública regional el viernes 1 de julio en los municipios Los Taques y Carirubana, el sábado 2 de julio en el municipio Falcón, 4 de julio en Coro y el día 6 será la consulta pública nacional en Caracas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s