Paraguaneros aportaron ideas a la reforma de la Ley de Zona Libre

Tres consultas públicas sobre el proyecto de reforma de la Ley de Zona Libre de Paraguaná se realizaron en la península.

El presidente de la Subcomisión de Desarrollo Industrial, Comercio y Turismo de la Asamblea Nacional, diputado Luis Stefanelli, dirigió tres sesiones especiales para que los paraguaneros aportaran ideas a esta iniciativa que encabeza el proyecto legislativo Paraguaná Grande y que fue aprobado por unanimidad en sesión ordinaria del pasado 14 de junio.

En Santa Cruz de Los Taques, municipio Los Taques, fue la primera actividad, el viernes 8 de julio en la mañana. Ese mismo día, en horas de la tarde, la consulta tuvo lugar en Punto Fijo, municipio Carirubana, y el sábado 9 en Pueblo Nuevo, municipio Falcón.

Stefanelli –en cada una de las consultas- estuvo acompañado por el  parlamentario suplente Kerrins Mavárez y el presidente de la Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la península de Paraguaná (Corpotulipa), José Luis Naranjo, quien se encargó de hacer la exposición de motivos de este instrumento legal. Asimismo hubo representación de las direcciones de turismo de las Alcaldías.

Naranjo reveló que la reforma de esta ley es una necesidad de vieja data. “La unanimidad demuestra que sí podemos ponernos de acuerdo en las cosas que son necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, afirmó.

Asimismo comentó “tenemos un compromiso ineludible: garantizar que la ley se cumpla (…) estoy convencido de que esta reforma también será aprobada por unanimidad en segunda discusión”.

Por su parte, la consultora jurídica de Corpotulipa, Anilde Istillarte, explicó los cambios más importantes que conllevaría esta reforma: se aumentaría la cantidad de rubros sujetos a exención y de las actividades turísticas; se establecerían trámites y procedimientos más expeditos; el régimen de equipaje pasaría de 10 unidades tributarias a 4 mil, sujetas a revisión cada dos años.

Astillarte también anunció que tras la aprobación de esta reforma, la AN tendrá un año para redactar el reglamento de la ley.

Entre tanto, el diputado Stefanelli expuso los beneficios sociales, económicos, ecológicos y tributarios del proyecto.

“Lo más bonito de esta reforma es que nos sentó a hablar. Es un mérito compartido entre MUD (Mesa de la Unidad Democrática), oficialismo y pueblo”, dijo.

También subrayó la importancia del turismo: “los paraguaneros, todos los falconianos, tenemos en el turismo un instrumento de desarrollo (…) en una década, en Paraguaná, estaremos compitiendo con Panamá, Dominicana, Aruba, todo el Caribe, pero de aquí a diciembre veremos un cambio con la reforma”, afirmó el diputado falconiano.

La reforma de la Ley de Zona Libre –destacó- deberá ser acompañado por otros cambios a instrumentos legales como la Ley Orgánica de Turismo y la Descentralización.

“Si el país puede levantarse rápidamente, es con el turismo”, enfatizó Stefanelli.

Al final de cada acto los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas por escrito y exponer inquietudes de manera oral. Éstas serán analizadas para enriquecer el texto legal y llevarlo así a segunda discusión antes de que finalice el primer período de sesiones el próximo 15 de agosto.

Restan dos consultas públicas más: el lunes 11 de julio en Coro y el miércoles 13, en Caracas.

Angélica Ocando CNP: 16619

Prensa Luis Stefanelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s