Stefanelli: La Zona Libre es de todos los falconianos

 

El proyecto de reforma de la Ley de Zona Libre de Paraguaná fue consultado públicamente en Coro. Allí el diputado de la Asamblea Nacional, Luis Stefanelli, aseveró que este instrumento legal le pertenece a todos los falconianos.

“Paraguaná es Falcón y todos los falconianos debemos sentirnos parte de la Ley de Zona Libre”, dijo durante la presentación de los beneficios sociales, económicos, ecológicos y tributarios del proyecto, la noche de este lunes.

El evento se desarrolló en una sesión especial de la Subcomisión de Desarrollo Industrial, Comercio y Turismo de la AN, presidida por Stefanelli. En ella participaron también los diputados Juan Manaure y Ricardo Aponte de la Costa Oriental del estado Falcón, además del diputado regional José Vicente Graterol.

El primer punto del orden día correspondió a la consultora jurídica de la Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la península de Paraguaná (Corpotulipa), Anilde Istillarte, quien se encargó de explicar los cambios más importantes que conllevaría esta reforma.

Como en las tres presentaciones realizadas en la península el fin de semana, la funcionaria recalcó que el propósito es actualizar la ley, ajustándola al marco jurídico que rige al país. Se aumentaría la cantidad de las actividades turísticas y de rubros sujetos a exención, entre ellos los de uso personal y doméstico; se establecerían trámites y procedimientos más expeditos; mientras que el régimen de equipaje pasaría de 100 unidades tributarias a 4 mil, sujetas a revisión cada dos años.

Istillarte coincidió con Stefanelli al afirmar que esta normativa legal beneficiará a toda la región falconiana e incentivará la producción nacional al crear lazos estrechos con otros instrumentos legales como el Puerto Libre de Margarita, las Zonas Francas del país y las Zonas Libres de Mérida y Santa Elena de Uairén.

El parlamentario falconiano se encargó de cerrar el acto. Fue enfático al decir que la nueva ley será aún más poderosa que la original, para impulsar el desarrollo, sin embargo, -advierte- es preciso diseñar un proyecto destinado a toda la región.

Subrayó la estimulación de fuentes de empleo como uno de los beneficios más importantes de la reforma. “El buen empleo es el más grande plan de desarrollo que puede haber”, comentó.

Es preciso indicar que en la consulta participaron pequeños y grandes empresarios de municipios costeros y serranos, además de estudiantes universitarios, quienes aportaron ideas y explicaron cómo les favorecería la aprobación de este proyecto.

El ciclo de consultas públicas culminará este miércoles 13 de julio en Caracas.

Angélica Ocando CNP: 16619

Prensa Luis Stefanelli

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s