Biografía

Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón.

Luis Stefanelli Barjacoba, político e ingeniero Civil actualmente representa al estado Falcón como diputado a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela / Nació el 08 de septiembre de 1957 en la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo. Hijo de Rafaele Stefanelli (Italiano) y María del Carmen Barjacoba (española) es el segundo de tres hermanos.
Infancia y educación
Sus padres eran comerciantes inmigrantes europeos que vinieron a Venezuela en la década de los 40. Su padre se dedicaba a la pesca y comercialización y distribución de productos del mar.
A la edad de cinco años fue a vivir a Italia, hasta los nueve que regresó a Venezuela. Su educación fue impartida en colegios católicos entre ellos el Colegio La Salle de Valencia, Monte Cristo Rey España, Colegio Los padres de Escolopia y San José de Colaza Egresado de la Universidad de Carabobo en 1978, se graduó con honores en la segunda promoción de Ingenieros Civiles de esta casa estudio. Y posteriormente se convirtió en profesor en la misma.
A los 22 años se convirtió en ingeniero municipal de la Alcaldía de Puerto Cabello y a los 24 años en Director de Obras Públicas de la Gobernación de Carabobo. Entre las obras que se realizaron durante su gestión cuenta: el Paseo La Marina, plaza Bolívar, así como muchas de las infraestructuras deportivas como canchas que se erigieron en ese período.
Fue en esa época que se unió a las filas del partido Social Cristiano Copei. En la década de los 80 también se encargó de la administración y gerencia de empresas familiares y otras del sector privado en el ramo de la pesca. En 1990 se convirtió en director de obras públicas de Falcón durante la gestión del gobernador Aldo Cermeño. Su actividad política para aquel entonces le llevo a participar como asesor de campañas en algunas encuestadoras hasta convertirse en Director de estrategia de Campaña del partido Copei en Falcón
En 1993 resultó electo como diputado nominal por Paraguaná para el extinto Congreso de la República de Venezuela. Durante ese lapso se encargó de la redacción y elaboración de la Ley de asignaciones especiales, Zona libre de Paraguaná y fue miembro de la comisión de finanzas administración y servicios. Participó en la inversión del sistema hídrico Falconiano I, II y III, obras sanitarias y represa de Hueque.
Presidió en ese período la Comisión de la juventud y deporte. En esa época se prepararon los juegos Bolivarianos de vela, evento que impulsó a Paraguaná como la sede del Velerismo Nacional, en el club Naútico, propuesta deportiva que posteriormente no se continuó. En ese mismo período legislativo Stefanelli trabajó en el Proyecto de libre comercio y participó en la creación del Fides; Fondo Intergubernamental de Falcón del desarrollo para IVA.
En el año 2000, se disputó la alcaldía de Carirubana en contra de Luis Marcano, contienda en la que no salió favorecido y fueron las irregularidades que se registraron en dicho proceso que motivaron su salida del partido Copei.
Desde entonces se convirtió en uno de los voceros de la oposición en la región y formó parte de los voluntarios por falcón (movimiento electoral). A mediados del 2006 se unió a las filas de Un Nuevo Tiempo y también participó en la dirección de la campaña de reforma constitucional . A la vuelta electoral presidió el partido UNT en Falcón en el 2013 . En 2014 emprendió la campaña por la diputación, y en 2015 se sometió a un proceso de primarias en cual resultó electo con gran mayoría en mayo.
El 6 de diciembre de 2015 resultó electo diputado por el circuito 2 de Falcón Carirubana-Los Taques con el 58.52% es decir 85.152 votos. Entre los resultados de su primer año de gestión se cuentan seis leyes, 11 consultas públicas de leyes, 25 participaciones en las plenarias de comisiones legislativas, 61 asistencias, 12 intervenciones en plenarias.
Durante su gestión parlamentaria de 2016 presentó la reforma de la Ley de Zona Libre de Paraguaná, la Ley orgánica para la actividad turística, Ley de Descentralización, Ley del Consejo Federal de Gobierno, Ley del 350 y la Ley de restitución y garantía de la propiedad privada.
El 22 de diciembre anunció que se uniría a las filas del partido Voluntad Popular alegando que se trata de una decisión exigida por las bases en el estado Falcón. “Mis palabras de admiración a mi hermano Leopoldo López, con quien compartí muchas luchas en el pasado incluso en un partido político, él se ha convertido en un faro de esperanza para Venezuela. Un líder que es capaz de decir que es el último en salir de la cárcel, merece mi respeto y admiración. Entendemos los riesgos que se corren al ingresar al partido más perseguido por este régimen y que cuyos líderes han luchado por el cambio de gobierno, pero la esperanza es Voluntad Popular y Leopoldo López, yo lo hago por Venezuela y en el corazón siento que el camino adecuado es el que ha asumido esta organización política y aquí estoy para aportar todo lo que esté a mi alcance para construir #LaMejorVzla” , dijo el parlamentario durante su incorporación a la tolda naranja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s